¡Bienvenido! Somos un grupo de ilustradores, muy distintos entre nosotros, que, bajo el tema común "islas del mundo", hemos desarrollado un proyecto personal basado en la elección de una isla, historia o concepto. Este blog recoge una muestra de los resultados obtenidos del proceso de trabajo de cada uno de nosotros: partiendo de una misma temática encontrarás resultados muy diferentes entre sí. Esperamos que disfrutes de tu visita.

jueves, 13 de mayo de 2010

Aurea Martín
Islas del Mundo

Se podría decir que todas las primeras referencias que hacen alusión a las Islas Canarias en la Antigüedad e incluso avanzada la Edad Media tenían su base en la mitología, así que vi una oportunidad para aprovechar en este proyecto la tierra de donde soy, y empecé a buscar historias sobre canarias encontrándome para mi sorpresa con bastantes leyendas interesantes tanto canarias como griegas que tenían lugar en las islas, y que yo desconocía. 


Muy pocos navegantes fenicios, griegos y romanos llegaron en la época clásica a alcanzar las costas canarias ya que las corrientes marinas que fluyen por las islas desviaban el curso de los navíos hacia el mar Caribe -por entonces el final del mundo conocido-. 
Con ello, entre las historias de misterio de los pocos afortunados que lograron regresar y las leyendas guanches, suman un gran abanico de historias en torno a las islas:
"continentes perdidos, jardines con manzanas de oro, islas que desaparecían, la maldición de Laurinaga, la leyenda de Gara y Jonay, el drago milenario, monstruos marinos.. y un largo etc"

Las leyendas más escuchadas a lo largo de los años han sido la de San Borondón y La Atlántida.



LA ISLA DE SAN BORONDÓN
  "Las Islas Canarias son siete... y sin embargo, se busca una octava isla. 
Se trata de la isla fantasma, la isla misteriosa, la isla de San Borondón que es la forma canaria de Saint Brendan."


Según el poema irlandés, Brendan era un monje de Tralee que partió junto con otros 14 monjes en una frágil embarcación que se internó en el Atlántico. 
Brendan y sus compañeros llegaron a una isla, en la que desembarcaron. Estaba llena de árboles y otros tipos de vegetación. 
Celebraron misa, y de pronto la isla comenzó a moverse. Se trataba de una gigantesca criatura marina, sobre cuyo lomo se encontraban los monjes. 
Después de muchas peripecias, Brendan consiguió regresar a Irlanda. 

Lo cierto es que desde el siglo XV, a lo largo del cual las Islas Canarias son 
conquistadas, comienzan a oirse los relatos de una octava isla, que a veces se divisaba al oeste de La Palma, El Hierro y La Gomera. Cuando los navegantes intentaban aproximarse a ella, y se encontraban a la vista de sus costas, montañas y valles, la isla era envuelta por la bruma y desaparecía completamente.  
Se creyó a pies juntillas en su existencia, y no faltaron relatos detallados de algún que otro navegante que juraba haber desembarcado en la isla y haberla explorado antes de que volviera a hundirse en el Océano.
 La isla fue llamada "Aprositus" Inaccesible.



LA ATLANTIDA
"Las primeras referencias a la Atlántida aparecen en el Timeo y el Critias, textos en diálogos del filósofo griego Platón. En ellos, Critias, discípulo de Sócrates, cuenta una historia que de niño escuchó de su padre y que este, a su vez, supo de Solón, el venerado legislador ateniense, a quien se la habían contado sacerdotes egipcios en Sais, ciudad del delta del Nilo. La historia, que Critias narra como verdadera,se remonta nueve mil años antes de la época de Solón, para narrar como los atenienses detuvieron el avance del imperio de los atlantes, belicosos habitantes de una gran isla llamada Atlántida, situada frente a las Columnas de Hércules y que, al poco tiempo de la victoria ateniense, desapareció en el mar a causa de un terremoto y de una gran inundación."

Durante siglos, incluso después de la conquista española, se creyó que las Islas Canarias eran las cumbres de las montañas de la Atlántida, el gran continente sumergido del cual habló Platón en su diálogo "Timeo y Critias". 

La Atlántida era una gran isla, "más grande que Libia y Asia juntas", situada al otro lado de las Columnas de Hércules (el Estrecho de Gibraltar). Era dominio de Poseidón, dios del Mar, y estaba habitada por los Atlantes, descendientes de Atlas, su primer rey, hijo del mismo dios y de una mujer mortal. 

La Atlántida tenía toda clase de riquezas, su pueblo era el más avanzado del mundo, y en su centro estaba la gran capital con el Palacio y el Templo de Poseidón. Sus hombres de ciencia transmitían conocimientos y civilización a los demás pueblos, con los que mantenían la paz. 

Los Atlantes fueron durante muchas generaciones fieles a sus leyes de justicia, generosidad y paz. Pero con el tiempo degeneraron y se hicieron avariciosos y belicosos. Otros añaden que descubrieron los secretos de los dioses, secretos de energías cósmicas y de fuerzas capaces de destruir el género humano. 

Hace unos 11.500 años, Zeus, rey de los dioses, castigó a los Atlantes y, en el transcurso de una sola noche, erupciones volcánicas y maremotos destruyeron la gran isla en un cataclismo de proporciones cósmicas. 

Según la leyenda, de la Atlántida quedan a la vista sólo las islas Azores, Madeira, Canarias y Cabo Verde: lo que fueron las cumbres de las altas montañas del continente perdido. Pero sus palacios y templos se encuentran en el fondo del océano que tomó de él su nombre: el Atlántico. 

"Hoy sus recios palacios los habitan delfines
y las algas tapizan el prado y el vergel..." 


Mitos y Leyendas Sobre Canarias
--------------------------------------
Las ilustraciones reflejan mi visión de los lugares y personajes que crean esas leyendas, utilizando una técnica con la que me siento bastante cómoda y que me permite crear esos sitios y criaturas con gran detalle.
----------------------------


Blog
http://ilusfotografica.blogspot.com/
Trabajos
http://picasaweb.google.com/HikariYoru



1 comentario:

Jeannette de las casas dijo...

Hola me gustan tus ilustraciones ,no se si tienes que ver con el escultor palmero Arsenio de las casas Martin.es mi bisabuelo .yo vivo en Miami actualmente pero viví en Canarias.si quieres comunicarte conmigo escribe a jeannettecasas@hotmail.com