¡Bienvenido! Somos un grupo de ilustradores, muy distintos entre nosotros, que, bajo el tema común "islas del mundo", hemos desarrollado un proyecto personal basado en la elección de una isla, historia o concepto. Este blog recoge una muestra de los resultados obtenidos del proceso de trabajo de cada uno de nosotros: partiendo de una misma temática encontrarás resultados muy diferentes entre sí. Esperamos que disfrutes de tu visita.

sábado, 15 de mayo de 2010

Raúl Rodríguez
Islas del Mundo
El archipiélago volcánico de la república de Cabo Verde se sitúa en el Océano Atlántico, frente a las costas de Senegal, África, formando parte de la Macaronesia. Deshabitadas hasta el siglo XV, estas islas fueron ocupadas por los portugueses, quienes las convirtieron en un centro de comercio de esclavos. La mayor parte de los actuales habitantes de Cabo Verde desciende de ambos grupos: colonizadores y esclavos. El nombre del archipiélago proviene de Cabo Verde, el extremo más occidental del continente de África, cerca del cual se halla la ciudad de Dakar (Senegal).

He tomado como punto de partida para desarrollar mi proyecto expositivo la novela Chiquinho del autor caboverdiano Baltasar Lopes Da Silba, nacido en Caleijão, en la isla de São Nicolau el 23 de abril de 1907 y fallecido en Lisboa, el 28 de mayo de 1989. Lopes fue un escritor, poeta y lingüista que escribió tanto en portugués como en criollo caboverdiano. Y participó, junto a los escritores Manuel Lopes y Jorge Barbosa en la revista literaria Claridade.

Chiquinho fue escrita en 1947 y es considerada una de las obras literarias más importantes de Cabo Verde. La historia se desarrolla desde los principios del siglo xx hasta finales de los años cuarenta del mismo siglo. A partir de esta obra, he podido descubrir tanto la cultura y tradiciones de estas islas, como la forma de vida de los habitantes del lugar y, además, las diferencias que existen entre las diferentes islas que conforman el archipiélago tanto a nivel económico como social. Chiquinho es una apasionante historia, que nos sumerge en la vida de aquella época, con la lucha del día a día y la subsistencia al hambre y las necesidades que la vida apenas les ofrecía en aquellas tierras secas de escasa cosecha. De igual manera relata la magia de sus canciones (las “mornas”), de los batuques (una fiesta de mujeres en la que sólo ellas tocan instrumentos y bailan), la alegría de los niños jugando en la costa, los bailes y los carnavales, entre otras cosas, Todo ello dota al conjunto de un encanto especial, a través de unas descripciones bastante gráficas y mágicas, que transportan al lector al encanto de aquellos aires añejos, de aquellos años de ideales y lucha caboverdianos, que, a veces, les obligaba emigrar a América en busca de un futuro mejor para sus familias.

Con todo esto y dilatando un poco más la recopilación de información para el desarrollo del proyecto, he podido admirar y representar las luces, colores y gentes que habitan en las islas, que tanto tienen de similitud con las Islas Canarias de otros tiempos, en las que nuestros abuelos y bisabuelos vivieron. 


Si desean ver más trabajos míos, pueden consultarlos en el siguiente enlace:

http://www.flickr.com/photos/raul_rguez-illustration/

No hay comentarios: