¡Bienvenido! Somos un grupo de ilustradores, muy distintos entre nosotros, que, bajo el tema común "islas del mundo", hemos desarrollado un proyecto personal basado en la elección de una isla, historia o concepto. Este blog recoge una muestra de los resultados obtenidos del proceso de trabajo de cada uno de nosotros: partiendo de una misma temática encontrarás resultados muy diferentes entre sí. Esperamos que disfrutes de tu visita.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Samuel Hernández Rodríguez
Islas del Mundo

Los caminos de Dios en la naturaleza, como
en la providencia, no son como nuestros caminos;
tampoco los modelos que construimos pueden
proporcionar la vastedad, la profundidad y la
inescrutabilidad de Sus obras, que tienen una
profundidad mayor que la del pozo de Demócrito
JOSEPH GLANVILLE


Un descenso al Maelström.

Grandes acantilados, viento que sopla con fuerza hasta enloquecer a los descuidados, un mar de un negro profundo como la tinta. Una tormenta que destruye todo alrededor de la isla de Moskoe. La furia del mar es tal que el torbellino es una lisa pared negra. Las rocas del centro, como grandes dientes que devoran todo, destruyen y engullen.
El Maelström es el gran terror de los pescadores. Cada pocos minutos, una puerta al infierno se abre dispuesto a guiar almas poco precavidas por el Tártaro.


¿Por qué Edgar Allan Poe? ¿Por qué el dibujo?


El dibujo siempre ha sido un refugio. El dibujo es la puerta de escape. Es ese masaje intelectual que me libera del estrés. Es la medicina que cura todos mis problemas. El dibujo es algo más que la representación de una imagen. El dibujo es una necesidad básica. El dibujo me permite volar más allá de lo real, del texto, de la técnica usada. El dibujo, al final, acaba siendo más que una imagen.


Poe es un gran narrador, y eso lo sabe cualquiera que haya leído alguna de sus obras. ¿Su gran virtud? La espontaneidad, la brutalidad. No se ata a los cánones literarios. Hace lo que quiere, narra como quiere, y consigue sugerir mundos truculentos, profundos. Es por ello que el gran problema del que parte mi proyecto es cómo lograr hacer justicia a ese mundo tan sensitivo que crea Poe. Puedo dibujar una tormenta perfectamente realista. Puedo hacer lo mismo con el barco, con el tornado, con la isla. Pero, ¿qué valor tendría? El resultado estaría demasiado maquillado, demasiado cuidado. Poe cuida su obra, pero no la oculta bajo una capa de metáforas ininteligibles. Entonces, mis imágenes deben ser gestuales, deben reflejar el primer impacto que causó en mí el relato. Deben tener la fuerza, la personalidad, la desnudez de un boceto, sin perder el estudio que hace de una imagen final un trabajo equilibrado.





Este es el proyecto, y para ver más trabajos:
Blog:

No hay comentarios: