¡Bienvenido! Somos un grupo de ilustradores, muy distintos entre nosotros, que, bajo el tema común "islas del mundo", hemos desarrollado un proyecto personal basado en la elección de una isla, historia o concepto. Este blog recoge una muestra de los resultados obtenidos del proceso de trabajo de cada uno de nosotros: partiendo de una misma temática encontrarás resultados muy diferentes entre sí. Esperamos que disfrutes de tu visita.

miércoles, 12 de mayo de 2010

Noelia Cabo
Islas del Mundo

"Hubo un tiempo, en la antigua Britania, en que un viajero, si tenía voluntad y conocía algunos secretos mágicos, podía adentrarse con su barca por el mar y llegar, no a la colina de Glastonbury y a la abadía de los monjes, sino a la sagrada isla de Avalon, pues en aquellos tiempos las puertas entre los mundos se difuminaban entre las brumas y estaban abiertas.

En la isla mágica de Avalon la primavera es eterna y los manzanos dan sabrosas frutas todo el año, símbolo de la inmortalidad y el conocimiento, que, al igual que la isla misma, se encuentran más allá del bien y del mal. Aquí fue forjada la espada sagrada Excalibur, empuñada hace siglos por el rey Arturo de Camelot, que tras su muerte duerme y dormirá por siempre bajo las aguas del lago. Esta isla es el lugar donde el mundo de los hombres, de las hadas y de los dioses se conectan y confunden, y solo los preparados para afrontar los Misterios pueden recorrer sus caminos.

Sin embargo, los hombres, creyendo que esta isla atenta contra el poder de su único Dios han cerrado esas puertas. E incluso dicen que ese mundo, si en verdad existe, es propiedad de Satanás y la entrada del Infierno, si no el Infierno mismo. De esta forma, los senderos ya llevan solamente a Glastonbury, la isla de los sacerdotes, que ellos salvaguardan con el tañido de las campanas de sus iglesias, ahuyentando toda idea de que otro mundo se extienda en la oscuridad.

Quizá algún día, entre leyenda y leyenda pueda verse algún destello de La Verdad. La Verdad tiene muchos rostros; son como el antiguo camino hacia Avalon: de la voluntad de cada cual y de sus pensamientos depende el rumbo que tome y que al final se encuentre con la sagrada isla de la Eternidad o entre los sacerdotes, con sus campanas, su muerte, Satanás y su condenación."

    Avalon es una isla legendaria de la mitología celta, situada tradicionalmente en las islas británicas; lugar místico oculto por cortinas de bruma donde fue enterrado Arturo Pendragón tras su muerte, llevado allí por su hermana la bruja Morgana, que tenía el poder de abrir las puertas de niebla a su antojo y llegar hasta la isla.
 
    Quien más quien menos conoce las leyendas sobre el rey Arturo y sus caballeros de la Mesa Redonda, Ginebra, Lancelot y la malvada hada Morgana. Sin embargo, Marion Zimmer Bradley hace una revisión de la historia en su novela "Las Nieblas de Avalon", en la que está basada mi trabajo. En ella cuenta la historia de Arturo desde el punto de vista de las mujeres que lo rodearon durante toda su vida y condicionaron su destino, en especial de Morgana, protagonista de la narración, víctima como su hermano de las decisiones que otros toman por ella. De esta forma, la autora nos muestra que no existe únicamente el blanco y el negro, el bien y el mal, sino una amplia gama de grises y de circunstancias que resultan en consecuencias que muchas veces no podemos prever. De ahí mi elección, tanto de esta novela como del tratamiento dado a las ilustraciones: Avalon es un lugar mítico, mágico, sugerente, pero que a la vez ata brutalmente el destino de quien la pisa. Quien busca llegar a sus costas conoce las consecuencias: sabe que  le será otorgado un gran poder, pero también sabe que desde ese mismo instante ha entregado su vida en favor de La Diosa Madre. 
  El tratamiento que utilizo en todas las ilustraciones es similar, con una base de aguada de tintas, varios lavados, y una intervención posterior de pastel y lápiz de color. Están pensadas para un formato de álbum gráfico ilustrado; por ello trato que sean imágenes atractivas visualmente, a la vez que narrativas.

Para ver más trabajos dirígete a mi blog personal: http://bosquesdebonsai.blogspot.com 
En él encontrarás también enlaces a mi portfolio, Flickr y Deviantart.
 

4 comentarios:

Stryke (the Aerozopher) dijo...

the sword picture is cool

Armiche dijo...

Yeah, yeah, really cool, that's right my friend... Noe, perdona que no pude ir ayer por la mandanga teatral taquicardica de estreno (que sali sobre las nueve) pero me alegro very very much de presumir de tener una amiga que es una jodida crack y que va a ilustrar mis libros infantiles y la portada de mi primer disco titulado: "TU MADRE ES TU TIA" Muchas felicidades Armicha!!!!!!

Anónimo dijo...

Bravo!!Genial tia, todavia me siento mal x no haber ido. La verdad que te felicito por la presentacion, que lo hiciste de puta madre. Ya nos vemos noelia.

Foche.

P.D: perdona por el retraso del comentario, pero es que con esto d estudiar uno no le da tiempo de nada.jejeje

Anónimo dijo...

Noeee!! Que way, realmente son muy bonitas, felicidades crack =) Mañana iré con foche a ver la galería al tea; me alegro mucho por ti. Un abrazo, Paula.